El embalaje industrial en la cadena de suministro

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El embalaje es uno de los instrumentos clave para la reducción de costes totales en la cadena de suministro”. No es una frase mía, sino de toda una autoridad en la materia como Emin Ataç, director general del grupo de Compras de Material y Piezas de Toyota Motor Europa. Y es que el embalaje industrial está íntimamente ligado a la cadena de suministro y, por ende, al aparato logístico.

Sirva de muestra el caso, por ejemplo, del Grupo Mahou-San Miguel, que este 2012 presentó, después de años de investigación, un palet de plástico reciclado para su pool de cajas de logística inversa que cumple con todos y cada uno de los requisitos de retorno de la inversión: apilabilidad a cuatro metros de altura, calidad, reducción de peso (10 kg por palet), no contaminante y una durabilidad de 15 años. Con ello, la compañía ha ganado en seguridad, capacidad, manejabilidad y reciclaje de sus operaciones logísticas vinculadas al movimiento y transporte de botellas y, por supuesto, ha reducido significativamente sus costes. Porque, hoy en día, es éste el fin último del embalaje industrial, más allá de su natural función de protección del producto embalado.

Sobre esta premisa giran, como podrá observar el lector, los contenidos de este número especial dedicado al “Embalaje Industrial”. El experto proveedor de soluciones de embalaje industrial Tecnicarton, a cuyo premiado embalaje para el transporte de salpicaderos de vehículos dedicamos la portada, afirma en una extensa entrevista que su razón de ser es reducir los costes en la cadena logística. Y desde el punto de vista del usuario de embalaje industrial, como Electrolux, con quien contamos en estas páginas, lo mismo. Todo confluye en un mismo punto: optimización de procesos, entre ellos el embalaje, para reducir costes. Un buen embalaje industrial, diseñado pensando en la cadena de suministro por la que tendrá que discurrir el producto, permite importantes ahorros en gastos de manipulación y almacenaje, operaciones de recepción y entrega de pedidos, transporte, etcétera. Muchas veces, optimizar el proceso y no únicamente los materiales, como suele ser habitual, es lo que verdaderamente aporta valor añadido a la oferta de una empresa.

Nuevos materiales ecoeficientes para el acondicionamiento y protección de productos embalados, contenedores y palets, retos, tendencias e innovación completarán este dossier de mercado dedicado al embalaje industrial.

Pero mucho más encontrará el lector en nuestra páginas. Conoceremos las claves y mecanismos del diseño de productos alimentarios sanos, o más conocidos como light o naturales, así como sus códigos visuales, que han evolucionado en los últimos años notablemente, y que hacen posible que los reconozcamos inmediatamente en el lineal a través del packaging.

Javier Romero, fundador de la revista Infopack

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