La innovación en packaging, fundamental en cosmética y perfumería

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Perfumes y fragancias, cosmética decorativa, productos para el cuidado de la piel, productos para el cuidado del cabello y aseo e higiene constituyen un grupo de productos que todos, en mayor o menor grado, usamos a diario. Desde el principio de los tiempos ha existido una industria dispuesta a satisfacer las expectativas de un público cada vez más amplio y ávido de nuevas fórmulas que le ayuden a mejorar su imagen.

Aunque también la recesión actual ha hecho mella en las ventas, se trata de un sector que en España supera los 7.000 millones de euros anuales y los 70.000 en la Unión Europea. Sin duda, un verdadero motor de las economías.

Es la cosmética y perfumería un sector de gran dinamismo y vitalidad, algo que se percibe en la gran cantidad de lanzamientos de nuevos producto que, casi a diario, llegan al mercado. Se trata de un mercado altamente competitivo en el que el marketing y la necesidad de diferenciación motivan a que las inversiones en I+D+i sean millonarias. Shiseido o L’Oreal, por citar dos gigantes del sector, destinan cifras astronómicas a la innovación, con el objetivo final de conquistar nuevos consumidores. Y en un sector cuyo leitmotiv es la promesa de la belleza, un sector volcado en la imagen, es obligatorio que tarros, tubos, botes o barras de labios sean bellos en sí mismos. Es decir, la innovación en el diseño de los envases juega un papel fundamental para conseguir un incremento en las ventas. El packaging, siempre ágil a la hora de adaptarse a las tendencias, debe saber responder a todos estos lanzamientos de nuevos productos o nuevas reformulaciones de líneas ya existentes.

Además, la inversión en innovación contribuye en mejorar las prestaciones del producto y del envase, la seguridad y su impacto medioambiental, tres parámetros que valoran, y mucho, los consumidores actuales.

Fabricantes de envases de vidrio, metal y plástico para cosmética y perfumería, así como diseñadores de packaging, nos muestran en este número las últimas tendencias de las grandes firmas en lo referente a la presentación de sus creaciones. No nos olvidamos de la nueva reglamentación europea, que entrará en vigor en julio de este año, y que afectará directamente al envase: al entrar en contacto el producto cosmético con el envase, podrían darse interacciones químicas o físicas no deseadas que puedan alterar el producto. Ello obligará al fabricante del envase a revisar todas las sustancias que han participado en la producción para evaluar que sustancias podrían ser cedidas desde el envase hacia el producto, pudiendo ser causa de inestabilidad y degradación del mismo, así como a realizar ensayos de migración.

También queremos dirigir la atención del lector hacia otros asuntos en este número. Uno de ellos, en el que “reincidimos” en INFOPACK, es el de la gran importancia que está adquiriendo la etiqueta de vino ya no sólo como medio imprescindible para la diferenciación en el lineal, sino como verdadero elemento que aporta valor el vino. El Estudio de Diseño Marta Lojo, con gran experiencia en este ámbito, nos explica las claves para el diseño de una etiqueta enológica de éxito. El material empleado, como el lector podrá leer en la entrevista a Xavier Masdevalle, de UPM Raflatac, también contribuye, sin duda alguna, a elevar a la etiqueta para vino, actualmente, a la categoría de obra de arte.

Javier Romero, fundador de la revista Infopack

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