Adaptación del envase cosmético a las tendencias del mercado

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La industria cosmética está no sólo obligada continuamente a conseguir mejores y más eficientes productos, sino también a mejorar sus envases garantizando la correcta conservación del cosmético, la facilidad en el uso por parte del consumidor y empleándolos como reclamo en el lineal.

Así, uno de los segmentos que más éxito está protagonizando es el de la cosmética “low cost”, productos de muy buena calidad que se ofertan a un precio muy competitivo. Esto es posible gracias a que la producción de grandes volúmenes, la cuota de mercado que han alcanzado y la estrategia de optimización de costes permite a estas empresas ofrecer productos de cuidado personal a un precio muy asequible para el gran público.

Estas líneas de cosméticos, que encontramos en tiendas especializadas, farmacias o cadenas de distribución de gran consumo, están adaptando sus envases a las tendencias del consumidor e incorporando diseños innovadores para seguir garantizando su éxito.

Por ejemplo, la necesidad de optimizar costes perfila la tendencia de estandarizar envases, que pueden ser utilizados por diferentes envasadores. Esto facilita una drástica reducción de stocks de envases, el lanzamiento de nuevas formulaciones y acelera la respuesta a la demanda del cliente.

También es destacable la tendencia creciente desde hace unos años de sustitución de envases de vidrio por materiales plásticos. Supone un ahorro de costes desde un punto de vista logístico al ser un material resistente a las roturas y menos pesado. Por su parte, el vidrio se reserva para segmentos más altos del mercado, ya que otorga a la marca prestigio y lujo, además de ser reciclable eternamente.

Otra vía de ahorro y medida sostenible es la reducción de la cantidad y/o peso del material de envase. Presenta un ahorro en términos económicos tanto en combustible como en materia prima, así como la generación de menos emisiones derivadas de la fase de transporte.

Asimismo, son determinantes las necesidades del consumidor. Por un lado y de forma prioritaria, la de garantizar su seguridad. Aquí existe una inquietud importante de la industria ya que el nuevo Reglamento (CE) n° 1223/2009 no incluye legislación ni directrices específicas para la realización de ensayos de migración de materiales para envases cosméticos. Se espera que, a lo largo de 2014, la Comisión publique directrices para dichos ensayos, que facilitará a la industria realizar las declaraciones de conformidad del material del envase en contacto con la formulación cosmética, utilizando ahora como referencia las de farmacia y alimentación.

También ha crecido la demanda de los productos, naturales, orgánicos y respetuosos con el Medio Ambiente.  Algunas soluciones de envasado permiten la sustitución de envases de plástico por envases de material celulósico, mientras que otras empresas están apostando por el uso de materiales bioplásticos.

Alineada con estas estrategias, el envasado activo se perfila como una oportunidad para la cosmética verde. La incorporación de aditivos cosméticos naturales en la propia estructura del envase permite la reducción de conservantes en la formulación de los cosméticos y tiene un efecto más duradero que la adición directa actual de estas sustancias en la formulación, alargando por tanto la vida útil de estos productos.

Para concluir, la adaptación de todas estas tendencias de envase se debe afrontar desde una visión integral de la cadena de suministro del producto: desde un diseño validado en laboratorio que mantenga el equilibrio entre la reducción de peso y material de envase y sus prestaciones físico-mecánicas para evitar pérdidas en su ciclo de distribución y en el canal de venta; un sistema de envasado adaptado al producto y un control de calidad preciso que garanticen su óptima conservación y la inexistencia de migraciones globales y específicas del material de envase a la formulación; o un estudio de la percepción del consumidor antes del lanzamiento del nuevo envase, entre otros.

Javier Zabaleta

Director gerente de ITENE

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