Optimización de costes desde el lineal: del SRP al RRP

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El trabajo y el tiempo dedicado al tratamiento y reposición del producto en los lineales de supermercados e hipermercados es una parte de la cadena logística importante en la búsqueda continuada de ahorro y optimización de costes que debe primar en todo proceso de desarrollo de un sistema de embalaje.

El Shelf Ready Packaging (embalaje listo para vender) está diseñado para llegar al lineal sin apenas manipulación, transmitiendo imagen de marca ya que, además de facilitar la reposición del producto, incluye nuevas funciones en su fase final de uso como son las de exposición y capacidad de comunicación.

Las cadenas de distribución trabajan con plataformas de centralización y distribución de productos, que exigen un elevado gasto de manipulación de mercancías y, por tanto, una necesidad de valorar cada vez más todas las fases del proceso logístico que impliquen una reducción de costes. Así surge el Retail Ready Packaging, que además de favorecer una puesta rápida en el lineal con funciones de exposición y marketing, tiene en cuenta todo el proceso de transporte, distribución y logística.

Los requerimientos que debe cumplir un buen RRP son, entre otros: la identificación y atracción óptima del producto; una fácil apertura del embalaje; el reaprovisionamiento inmediato; un aprovechamiento máximo del espacio; y una capacidad alta para el reciclaje.

Ejemplos de todo ello son, por ejemplo, una caja expositora o una bandeja agrupadora para exposición con mensajes atractivos para el consumidor; o directamente la introducción del palet en el lineal para conseguir optimizar el coste de manipulación desde la plataforma de distribución hasta el punto de venta final.

Respecto a lo último existen diferentes modalidades de RRP. Una paleta transportadora o semipaleta permite la ubicación de producto directamente en el lugar de exposición con uso de bandejas separadoras, o no, en función de los requisitos de rigidez del producto. Por su parte, un Box o semibox facilita la ubicación directa del producto insertada en una caja que abarca a lo ancho y a lo largo todas las dimensione del palet.

Existen por tanto numerosas oportunidades para desarrollar nuevos formatos que permitan seguir aportando ahorro de costes para las cadenas de distribución. En el diseño de estos sistemas de embalaje se deben tener en cuenta todos aspectos decisivos que harán a un producto más o menos competitivo.

Por ejemplo su estructura (sistemas de apertura, calidad de impresión, grosor del material de embalaje, calidad del troquelado en cartón ondulado, etcétera) y su diseño gráfico (capaz de influir en 3 segundos en la decisión de compra del consumidor). También se debe evaluar su resistencia físico-mecánica para superar todos los riesgos del proceso de transporte y distribución, así como los materiales con los que se realizará.

Y, finalmente, es clave calcular cuál es la relación del coste del sistema de envase y embalaje respecto al valor del producto. Existe una dificultad importante a la hora de comparar la efectividad para el todo el proceso de unos sistemas de embalaje listos para la venta y otros.

La apuesta por la innovación y los avances en este ámbito permitirá que las cadenas de distribución cuenten con herramientas de control empresarial Scorecard aplicadas a este tipo de embalajes que les permitan evaluar en cada momento su eficacia y utilidad para las diferentes operaciones, de tal manera que se puedan implementar ágilmente medidas correctoras para obtener el máximo beneficio.

Javier Zabaleta

Director gerente de ITENE

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