Las posibilidades del embalaje e-commerce

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Esta misma semana recibí en casa, de parte de unos entrañables amigos, una caja de vino. No teman, no estoy divagando, no se extrañen por este comienzo. Este ejemplo me viene como anillo al dedo para introducir el tema central de este número de INFOPACK: el embalaje para comercio electrónico.

La caja, de cartón y con seis botellas, venía impecablemente presentada, en un alarde de creatividad y diseño que dice mucho de la marca y de su apuesta por la imagen. Y qué decir del interior, con cada botella sujeta en un su hueco, debidamente asentada y con los espacios rellenos con un material de amortiguación. Encontré en su interior, además, una pequeña guía con las notas de cata del vino, consejos de conservación e información sobre la bodega.

Inmediatamente me di cuenta de las posibilidades del embalaje e-commerce. Mucho más allá de proteger el contenido, función primordial a la que nunca se puede faltar, y menos en productos quizás más expuestos que otros a sufrir golpes o caídas durante su transporte, el embalaje para comercio electrónico es un vehículo ideal para transmitir imagen, para crear valor de marca. Y es un intangible que, en mi opinión, no está todavía suficientemente valorado, quizás por el rápido, repentino y enorme crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos tiempos, puesto que el mundo del packaging, con algunas excepciones, empieza ahora a ser consciente de las inmensas posibilidades que ofrece un mercado que en 2012 facturó por encima de los 300.000 millones de Euros sólo en Europa.

Volviendo a la caja de vino, y examinando mis propias sensaciones, me doy cuenta de que mi primera impresión por tan magnífica presentación fue tan grata, que independientemente de que luego el vino me gustara o no, no pude dejar de sentir una espontánea simpatía hacia la marca y una buena predisposición hacia el producto. ¿Se dan cuenta de lo que vale eso?

En Ulabox, el primer supermercado 100% online de España, son plenamente conscientes de ello. Ricardo Ribes, su responsable de logística, nos cuenta en una entrevista por qué cuidan hasta el más mínimo detalle las cajas en las que envían los pedidos al cliente. Otros fabricantes de packaging nos explicarán, también en estas páginas, su experiencia y visión del embalaje para el e-commerce.

Me gustaría también llamar la atención del lector sobre la interesantísima entrevista que nos concede Raúl Sanz, director de operaciones de Polibol, compañía de referencia en el mercado español en el ámbito del envase flexible. Su apuesta por la innovación, a través de la tecnología HD Flexo, que ofrece unos niveles de calidad nunca vistos en la flexografía, es digna de ser reconocida y ampliamente documentada como ejemplo a seguir por el empresariado español que pretende innovar, optimizar recursos y costes, atreverse a exportar y, como consecuencia de todo ello, incrementar las ventas.

Y por último, destacar la inminencia de la nueva edición de Labelexpo Europe, el mayor evento ferial del mundo dedicado a la etiqueta, que se celebra en Bruselas entre el 24 y el 27 de septiembre. Todos los actores principales en este campo estarán presentes en esta ineludible cita para mostrar la maquinaria, materiales y aplicaciones novedosas que pondrán de manifiesto la excelente salud de la que goza el mundo de la etiqueta autoadhesiva.

Sólo me queda desearles a nuestros lectores, clientes y amigos que disfruten de sus más que merecidas vacaciones. En septiembre volvemos a encontrarnos.

Javier Romero, fundador de la revista Infopack

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