Tendencias en el envasado farmacéutico

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Con el prometedor horizonte del nº 200 de INFOPACK cada vez más cerca, iniciamos en una nueva temporada, después de unas más que merecidas vacaciones, ofreciendo un dossier de mercado centrado en el envase farmacéutico.

Se trata la Salud de un sector que mueve en España unos 85.000 millones de euros anuales y representa más del 8% del PIB. La industria farmacéutica española, que se encuentra entre las 10 primeras del mundo, es una de las mayoras exportadores de entre todos los sectores, con cerca del 50% de su producción total y, sin duda, la que más invierte en I+D.

Es el farmacéutico un entorno que prima, más que ningún otro, la integración entre la eficiencia de la producción y la eficacia del embalaje. Por esta razón, la I+D no sólo es importante en esta industria, sino indispensable para poder avanzar.

La adaptación a la presión regulatoria que año tras año “complica” el crecimiento del negocio es uno de los objetos de esta I+D y que toca de lleno al packaging, sobre todo en lo tocante a aspectos de antifalsificación, una de las principales lacras del sector, y seguimiento o trazabilidad del producto. Los laboratorios también invierten grandes recursos en conseguir envases que cumplan requisitos como comodidad de dosificación, facilidad de manipulación, a prueba de niños, visibilidad de la información o, simplemente, en su optimización con el fin de reducir costes.

Los lectores encontrarán un más que interesante informe sobre las tendencias actuales en envasado farmacéutico, así como sobre los temas candentes en este ámbito, como son la lucha contra las falsificaciones con, por ejemplo, etiquetas holográficas o RFID, la adecuación de las dosis o la optimización de costes, sin olvidarnos de la cuestión estética, puesto que las farmacias se asemejan cada día más a un lineal y los envases han de cumplir también la función de “vendedor silencioso” que caracteriza a los envases en las estanterías de los supermercados.

Por otro lado, seguimos también en este número muy de cerca la evolución de los plásticos biodegradables aplicados a nuestro sector. Domingo Font y Sebastián Espino, especialistas de Ercros, nos esbozan en estado de la cuestión en la actualidad, poniendo el foco en el área de la sostenibilidad.

Luis Virgos, de Kodak, nos acerca la impresión híbrida en el mercado del packaging; la adición de la impresión digital a las tecnologías de impresión convencionales añade una nueva dimensión al concepto de personalización en el campo del envase por su elevada calidad y productividad.

El corcho, el más tradicional de los materiales utilizados para tapones en el sector del vino y el cava, acabados de lujo para estuches de cosmética y perfumería, envases para carnes frescas más ligeros y, por lo tanto, más ecológicos, y muchos otros temas pueden ser también motivos de interés para nuestros lectores.

Javier Romero, fundador de la revista Infopack

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