Innovación en envase farmacéutico para mejorar la protección al consumidor

zabaleta08

El envase de los productos farmacéuticos es el encargado de conservar la estabilidad y calidad de los medicamentos, así como de protegerlos contra las falsificaciones. Las últimas innovaciones en el sector están destinadas a mejorar el nivel de protección del paciente.

Por un lado, los nuevos envases buscan garantizar que el producto no haya sido manipulado, presentando dificultades para ser abierto por niños con el objetivo de evitar accidentes o intoxicación por medicamentos. Al mismo tiempo, deben ser fáciles de manipular por adultos y el mundo senior, puesto que éstas son las personas que más los consumen teniendo en cuenta los cambios demográficos y el envejecimiento de la población mundial. Existe, por tanto, una necesidad de diseñar envases y cierres “child-resistant” y “senior friendly” (CR/SF).

Otra de las innovaciones garantiza la conservación del producto farmacéutico. Los envases activos interaccionan con los productos permitiendo su adecuado mantenimiento o alargando su vida útil. Existen en el mercado envases absorbedores de oxígeno y humedad, dispositivos de cierre para añadir desecantes, etcétera.

También se han detectado nuevos desarrollos en el campo de las tecnologías de la información, con envases inteligentes que facilitan información al paciente recordando el momento de la toma, lo que supone un mejor control de la dosis.

De igual manera, otra tendencia es proteger al consumidor frente a las falsificaciones. Dispositivos ópticos y sistemas de trazabilidad (códigos de lectura óptica o por radiofrecuencia) son algunas de las herramientas que permiten garantizar la procedencia de los medicamentos desde el envase.

Respecto a los tipos de envase que más oportunidades de crecimiento tienen, los dispositivos de administración de medicamentos como inhaladores, aerosoles nasales o parches transdérmicos han redefinido el mercado y en breve podrán llegar a ser tan importantes como el propio producto farmacéutico.

También el formato blíster tiene expectativas de gran crecimiento, sobre todo por la necesidad cada vez mayor de contar con envases de dosis unitarias, que adecúen el medicamento a las necesidades reales del paciente. En este sentido, el último Real Decreto Ley 16/2012 de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye, entre otras, la obligación de que los laboratorios farmacéuticos modifiquen los envases de las medicinas para ajustarlos a la duración de los tratamientos.

Las innovaciones en packaging farmacéutico también tratan de dar respuesta a otras tendencias generales de mercado como la concienciación medioambiental, así como a criterios económicos. Ejemplos de ello son la sustitución de materiales de envase más pesados por otros más ligeros y el rediseño de referencias a partir de criterios de sostenibilidad.

Por tanto, cuidar, informar y fidelizar al paciente en un marco de actuación sostenible y de reducción de costes, centran la innovación en el envase farmacéutico, siendo los laboratorios los responsables de aprovechar esta tecnología e incorporarla en su estrategia de negocio.

Javier Zabaleta Meri

Director Gerente de ITENE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: