El reto 2020 del sector del vino español

zabaleta09

El sector del vino español se ha marcado un objetivo muy claro de cara a 2020: alcanzar los 3.288 millones de euros de facturación exterior vendiendo una cantidad de vino parecida a la que se ha logrado en estos años, pero con un precio medio muy superior y sustituyendo vino a granel por vinos envasados, según el Observatorio Español del mercado del vino.

Es todo un reto, aunque las cifras son alentadoras. En 2012, los vinos españoles facturaron 265 millones de euros más que en 2011 hasta superar los 2.500 millones de euros (+11,9%). Y, en volumen, se produjo una caída del -8% respecto al ejercicio anterior. Esta distinta evolución en valor y en volumen supone una subida del precio de venta (+21,6%), hasta los 1,21 euros por litro.

Para abrirse paso a los mercados internacionales, es preciso controlar la parte comercial y legal del proceso. Pero también hay que tener en cuenta que la salida al mercado exterior exige de aspectos decisivos como son la creación de una marca competitiva, el desarrollo de nuevos envases, adaptar el producto al ciclo de distribución del transporte, así como conseguir su estabilización (aumentar su longevidad).

La Plataforma Tecnológica española del Vino, en su estrategia nacional de I+D+I del sector, plantea una serie de retos para desarrollar nuevos envases y estrategias de control de la trazabilidad del producto. En primer lugar, se plantea el reto de utilizar nuevos materiales que favorezcan la conservación y distribución del producto.

Desde el punto de vista de la conservación, otro reto de esta estrategia es adecuar los distintos sistemas de cierre tan importantes en este producto (controlar la transferencia de oxígeno, estudiar la interacción corcho-vino, etcétera).

También el uso de envases inteligentes, que permitan conocer la trazabilidad en toda la cadena de suministro y dar información del producto, se encuentra entre los objetivos (tecnologías TIC para controlar los riesgos del transporte y distribución, indicadores termocrómicos para conocer el estado de conservación del producto o indicadores de autenticidad, etcétera).

Finalmente, otra propuesta de innovación está en la optimización de sistemas de grandes envases para garantizar una buena conservación durante el transporte de vino a granel y con embotellado en destino, lo que supondría la posibilidad de adaptar el producto a cada mercado, siendo eficaces en el proceso de distribución.

Precisamente, ese reto del sector del vino está alineado y tiene la misma visión temporal que el nuevo Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, el Horizonte 2020, en el que pueden tener cabida estas propuestas de desarrollo, y cuyas primeras convocatorias están previstas para diciembre. Contar con expertos tanto en esta línea de investigación, como en la coordinación y formación de consorcios europeos, es clave para obtener el éxito en la presentación de estas propuestas de desarrollo conjunto.

Otra forma de innovar se encuentra individualmente en el estudio del sistema de envase y embalaje y en su optimización mediante la simulación del ciclo de transporte; la adecuación del envase del vino a la legislación de seguridad alimentaria; el análisis de eficiencia energética del producto y su optimización ambiental en todo su ciclo de vida; o con estudios de percepción del consumidor para introducirse en nuevos mercados, por ejemplo.

En conclusión, las bodegas han conseguido un proceso de producción altamente tecnológico, aumentando cada vez más la calidad del producto final. Pero para lograr ese reto 2020, tendrán que incorporar I+D e innovación a su producto, siendo el sistema de envase y embalaje una oportunidad para alcanzarlo.

Javier Zabaleta

Director Gerente ITENE

 

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