La imagen-packaging del vino, determinante en su venta

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¿Recuerdan ustedes aquel tiempo, no muy lejano todavía, en que la mayoría de los españoles comprábamos el vino a granel? Afortunadamente, los tiempos han cambiado. Ojo, no me malinterpreten, no estoy hablando de la calidad de los vinos a granel, muchos de los cuales son sin duda excelentes. Simplemente aplaudo que a la simple ecuación calidad/precio por la que nos regíamos se haya incorporado otra variable que cada vez es más importante: la imagen del vino. Es decir: botella, etiqueta y contraetiqueta, cápsula, collarín y hasta el cierre, juegan un papel decisivo, sino fundamental, en la venta del producto.

¿Las causas? Son bien conocidas y el cambio de los hábitos de consumo es una de ellas. El auge de las grandes superficies y supermercados ha tenido como consecuencia el (semi) abandono de la pequeña bodega de toda la vida; realizamos el 90%, sino la totalidad de nuestras compras, incluyendo el vino, en la gran distribución, y es en este contexto donde el lineal se erige en un juez insobornable que da y quita razones a cada producto expuesto. Así pues, la imagen-packaging que transmite el vino es determinante en su venta.

La necesidad de diferenciación, que se ha agudizado con la eterna crisis económica, es otra de las causas que han propiciado que veamos en los lineales no ya trabajos bien ejecutados y diseños innovadores y rompedores, sino etiquetas que son verdaderas obras de arte en las que los bodegueros ponen todo su amor para conseguir diferenciarse y hacer marca y en las que depositan buena parte sus esperanzas de seducir al consumidor durante el acto de compra.

Además, hay que tener en cuenta que el consumo de vino en España ha disminuido en los últimos tiempos, lo que acrecienta si cabe la importancia de captar la atención del consumidor en el lineal.

Por ello, el sector vinícola español está poniendo sus ojos en el mercado exterior. Si bien los vinos a granel españoles se siguen vendiendo bien, por su inmejorable relación calidad/precio, la necesidad de explorar nuevos mercados está también contribuyendo a abrir nuevas vías en la innovación y en la creatividad de los diseños de las etiquetas. Y es que, como en tantos otros sectores de producción también ocurre, creatividad e innovación suelen ser más apreciados fuera que en nuestro país. De ello se están dando cuenta cada vez más bodegas que están creciendo, y con considerable éxito, en el competitivo entorno global.

Contamos en este número con la presencia de Bodegas Torres, un productor de vinos y licores de primer orden mundial, que nos explicará su experiencia en el ámbito del packaging. Diseño de etiquetas, de la mano del diseñador y artista Enrique Torrijos e innovaciones en cápsulas y tapones, completarán nuestro dossier de mercado de envases bebidas alcohólicas, enfocado en el vino.

Mencionar también la atención que dedicamos en este otoñal Infopack a la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). El congreso del sector, realizado recientemente en Barcelona, ha dejado claro que coordinar todas las acciones de marketing aplicadas en el punto de venta, rehuyendo el “excesivo ruido” en los mensajes que reciben los consumidores. En este sentido, es destacable el trabajo realizado por el investigador Jordi Colet y que pueden disfrutar nuestros lectores en estas páginas.

Y por último, pero no menos importante, en nuestra línea de dar visibilidad a los contenidos relacionados con el packaging farmacéutico, un área siempre propicia para la innovación, ofrecemos una entrevista con Miguel Ángel Martín (portada), gerente de Marcomer, que nos muestra las amplias posibilidades del mundo del envase en un sector de tan especial importancia y complejidad.

Javier Romero, fundador de la revista Infopack

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