Ingeniería empresarial, lo llaman algunos

editorial12

Cerramos nuestro último número de 2013 con un amplio informe sobre envases para alimentos perecederos, poniendo el foco en los productos del mar. Se tratan de alimentos especialmente sensibles, que exigen unas rigurosas condiciones de conservación desde su pesca hasta que llegan al frigorífico del consumidor. Es esencial mantener la cadena del frío para que el pescado o marisco llegue a la mesa con todas su frescura

En este número conoceremos el estado actual de la tecnología aplicada el envasado de productos del mar, destinada principalmente a prolongar su tiempo de conservación y mantener -e incluso a potenciar- sus cualidades organolépticas.

Quisiera destacar, por otro lado, la iniciativa que hemos tenido este mes de analizar cómo afronta los desafíos en tiempos de crisis una compañía del sector del packaging. La elegida ha sido Etiquetas Macho, empresa referente en el mercado de la etiqueta autoadhesiva español.

Ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), Etiquetas Macho es una empresa familiar, ejemplar donde las haya por su gestión modélica y por una voluntad de servicio que le ha hecho ganarse el respeto y la admiración del mercado, sin olvidar la calidad de sus trabajos en el mundo de productos oleícolas y, más recientemente, en los vinos y licores.

Interesante visión la de Etiquetas Macho por lo mucho que, a mi juicio, se puede aprender de sus valores y ética empresarial, de cómo darle la vuelta a la crisis para conocer mejor las propias capacidades y los elementos susceptibles de mejora, de cómo desarrollar políticas internas encaminadas a una lograr una producción eficiente y sostenible, todo ello sin menoscabo del producto final. Ingeniería empresarial, lo llaman algunos. Lo que para muchos se ha convertido en un callejón sin salida en estos tiempos en los que prima la “optimización de recursos” (por no llamarlo directamente reducción de costes), para Etiquetas Macho ha sido una oportunidad de crecer como organización, de fortalecerse como empresa.

La logística interna, los procesos de trabajo, todo ha sido supeditado a la búsqueda de las máximas eficiencias productivas, al tiempo que la inversión, lejos de frenarse, no ha parado de crecer, especialmente en maquinaria de impresión y acabados de última generación. Sí, ha sido un crecimiento hacia adentro, pero ha permitido a la empresa aumentar en competitividad y eficacia. El servicio al cliente, si cabe, ha mejorado.

Como recalca su director general, Juan Macho, “lo primordial no es la facturación, sino la rentabilidad del negocio”. De la misma manera que el precio, aunque importante, no es capital. El modelo debe basarse en pilares como servicio, calidad y precio, no sólo en éste último, un error que observamos con más frecuencia de la que desearíamos. Etiquetas Macho demuestra que una empresa con una gestión profesional, basada en un modelo de servicio, es rentable, por mucha crisis que haya.

Me gustaría acabar mi última tribuna del año con ciertas dosis de optimismo. Soy consciente de que este 2013 ha sido nuevamente convulso debido a la sempiterna crisis económica. Cunde el desánimo en la sociedad. Pero se ven atisbos de luz al final del túnel: muchas empresas, especialmente las exportadoras, están cerrando este año en números positivos. Se intuye que la confianza está volviendo al mercado, las ganas de invertir ya no se quedan en buenos deseos, sino que se están concretando proyectos de todo tipo… Deseamos fervientemente, desde Pressgraph mediaGroup, que esta tendencia se mantenga y que contagie a todo el colectivo de la industria del packaging.

2014 será, seguro, un Próspero y Feliz año para toda la familia del packaging.

Javier Romero, fundador de Infopack

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: