Sostenibilidad y eficiencia energética a través del packaging

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¿Reducción del peso del envase? ¿Usar menos materiales? ¿Dispositivos electrónicos encaminados a disminuir el consumo energético en las líneas de envasado? ¿Reducir la huella de carbono? ¿Reciclaje, reutilización? ¿Minimizar, en resumen, el impacto medioambiental? Perfecto, me dirán, pero ¿cómo? De todo ello hablamos en este número en el que ponemos el acento en “Sostenibilidad y eficiencia energética a través del envase y la cadena de suministro”.

Tomemos como ejemplo el caso de la huella de carbono, un tema que está de moda y en el que las marcas, relacionadas o no con el mundo del packaging, hacen hincapié en su estrategia de comunicación. Desde la Administración, se está estudiando otorgar un sello de calidad a toda aquella empresa que implante las medidas oportunas para reducir la huella de carbono. Se trata de medir qué impacto tiene un producto sobre el medio ambiente a través de una metodología concreta de cálculo. Con los datos recogidos es posible obtener los consumos de energía, material, transporte, etcétera, a partir de los cuales se pueden adoptar medidas de corrección que desemboquen en un menor gasto y consumo energético y, en definitiva, en contaminar menos. ¿Se puede hacer esto a través del packaging? Categóricamente, sí. ¿Cómo? Con I+D, por supuesto. Lo veremos en este número. La entrevista que publicamos al director de Desarrollo Sostenible y RSC de Grupo DIA será sumamente ilustrativa para nuestros lectores.

Dedicamos la portada y un importante espacio en nuestras páginas a Omron, una compañía global que tiene mucho que decir en este ámbito a través de sus soluciones. Su plataforma de automatización Sysmac, sin ir más lejos, es una herramienta diseñada para ayudar al fabricante de maquinaria de packaging a ser más competitivo y a reducir costes. “Todas nuestras actividades están pensadas para reducir los costes de nuestros clientes”, decía en nuestras páginas José Antonio Cabello, gerente de Omron Electronics Iberia, hace unos meses. En este número ampliaremos cómo la industria del packaging puede beneficiarse de la implantación de la automatización.

Incidimos, como en el número anterior, en la importancia del diseño también para las pequeñas empresas, incluso para aquellas que están fuera de los canales de distribución masivos. Algo tan aparentemente “vulgar” como una caja de huevos puede convertirse en una potente y eficaz arma de diferenciación en el lineal de venta, en una “joya” capaz de atraer las miradas y de impactar en nuestra memoria por su autenticidad, sencillez e innovación. La caja de huevos de Pazo de Vilane, obra del gallego Pepe Barro, es el vehículo perfecto de transmisión de los valores de la compañía. ¿No conocen el diseño? Conozcan su historia, quedarán sorprendidos.

Por cierto, ¿saben en qué se convierten los envases de plástico que lanzamos al contenedor? Una vez reciclados encuentran usos de los más variado y, sin que lo sepamos, siguen formando parte de nuestra cotidianidad. Zicla, una compañía comprometida con generar oportunidades de negocio a través de la gestión de los residuos, nos explica cómo innovar con productos reciclados.

Innovaciones en tapones sintéticos, la importancia de la trazabilidad, la impresión digital en el mundo del packaging, efectos y acabados en envases metálicos para cosmética y perfumería o un proyecto para desarrollar un revolucionario barniz para envase flexible destinado a alimentación son algunos del resto de los temas que les ofrecemos en este tercer número del año.

Javier Romero

Fundador de Infopack

 

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