La innovación como motor de crecimiento

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En absolutamente todos los foros a los que me acerco, ya sean eventos feriales de la industria del packaging o afines, tertulias, seminarios y conferencias, congresos de asociaciones sectoriales o entrevistas con proveedores de maquinaria y fabricantes de etiquetas, hay un eje común sobre el que parece que todo pivota: la INNOVACIÓN. Concretamente, la innovación como motor de crecimiento.

¿Qué es la innovación? No es fácil delimitar un concepto que engloba tantas cosas, que tiene tantas derivadas. Pero, por simplificar y con el ánimo de lograr una acuerdo que satisfaga a todos, se podría decir que innovar es ofrecer algo nuevo y VALIOSO. Porque, hacer algo nuevo, cada día vemos cosas nuevas. Vivimos en el culto a la novedad, estamos ávidos de lo nuevo. ¿Pero realmente por el mero hecho de ser nuevo un producto aporta algo especial?

Ciñámonos al mundo del envase y el embalaje. En comparación con el resto de productos que salen al mercado, ¿es más ecológico? ¿En su producción se ha ahorrado más energía y materias primas? ¿Su diseño atractivo ha permitido incrementar las ventas? ¿Ha sido un diseño tan eficiente que ha permitido ahorrar costes? ¿El producto contenido conserva sus propiedades intactas durante un mayor tiempo? ¿Ha servido para reforzar el vínculo con la marca mediante, por ejemplo, packs personalizados? ¿Permite ampliar la información o remitir a promociones escaneando un simple código a través de un smartphone? Porque todo esto y mucho más engloba la INNOVACIÓN. Todo esto son cuestiones percibidas por el consumidor final, al final y al cabo el juez supremo, como diferentes y realmente útiles, VALIOSAS. Ahí es donde está la innovación. La innovación mejora nuestra calidad de vida, sea en el ámbito que sea.

Es una palabra de la que se abusa sobremanera. Oímos con frecuencia “hemos innovado en tal o cual”. Decirlo es fácil, pero es más complicado, y más en los tiempos que corren, crear una cultura empresarial que gire en torno a la innovación como elemento esencial no ya para la mera supervivencia, sino para hacerse más grande. Sólo los verdaderamente innovadores destacan; igual que el packaging en el lineal.

Desde Pressgraph mediaGroup y la revista INFOPACK queremos, en la medida de nuestras posibilidades y siempre desde la máxima humildad, contribuir a divulgar, promover y ayudar a la innovación de la industrial del packaging. Deseamos estar presentes en todo el ciclo de vida del packaging, desde la idea inicial hasta su reciclaje y transformación, transmitiendo a los brand owners todo lo que realmente se puede hacer hoy en día en materia de envase y embalaje; ésa debe ser nuestra innovación y apostamos firmemente por ella.

Nuestro nuevo diseño, más moderno, limpio y fresco, que iniciamos en este mismo número, pretende ser el reflejo de esta apuesta que hacemos por la innovación.

¿Y qué mejor manera de inaugurar el año y estrenar nuevo concepto de revista que con la presencia de una figura reconocida en el sector? Josep Maria Garrofé, CEO y fundador de Garrofé Brand&Pack, a quien agradecemos enormemente su amabilidad y la oportunidad que nos ha ofrecido de profundizar en su trabajo, es una referencia de primer orden en el diseño de packaging de productos premium. Espero que los lectores disfruten con sus reflexiones tanto como lo hemos hecho nosotros.

Javier Romero

Fundador de Infopack

@RevistaInfopack

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