Los productos naturales y sostenibles marcan tendencia en el envase cosmético

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El sector de la cosmética ha continuado manteniendo resultados positivos y España se ha convertido en el quinto productor de Europa y el sexto exportador mundial. Estos datos incentivan la inversión en I+D en cosmética como factor clave de competitividad y diferenciación para un gran número de marcas.

A su vez el envase y embalaje juega un papel fundamental en este sector y se enfrenta al reto de entender y atender demandas muy diversas que requieren de I+D.

Nos encontramos ante un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente que demanda una cosmética cada vez más natural. Por este motivo, una de las principales tendencias se dirige hacia un aumento de los productos orgánicos y respetuosos con el entorno que deben estar alineados con el envase y embalaje para que el producto final sea coherente y completo.

Para lograr dicha coherencia se pueden desarrollar envases más sostenibles basados en materiales procedentes de fuentes renovables, envases reciclables o envases biodegradables. Asimismo, mediante la incorporación de sustancias activas al material del envase, es posible reducir el uso de conservantes artificiales que tradicionalmente se aplica en la formulación del producto y contribuir de forma directa a una cosmética más natural.

A modo de conclusión, teniendo en cuenta la nueva Directiva Europea 76/768/CEE que pretende garantizar la protección de la salud y la información de los consumidores y la necesidad de atender las demandas de éstos, el sector del envase y embalaje en perfumería y cosmética debe enfocarse a la sostenibilidad. Pero también, y a su vez, estas nuevas acciones deben dar respuesta a otras necesidades como son la optimización de costes o la lucha contra las falsificaciones, entre otros.

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Natural and sustainable products drive cosmetics packaging trends

Cosmetics industry has continued to maintain positive results and Spain has become the fifth largest producer in Europe and the sixth largest world exporter. These data encourage investment in R&D in cosmetics as a key factor of competitiveness and differentiation for a large number of brand owners.

In turn, the packaging plays a major role in this sector and faces the challenge of understanding and meets many different demands that require R&D.

We are facing a consumer who is becoming more and more aware of the environment and requires an increasingly natural cosmetics. For this reason, one of the major trends is directed towards an increase of organic and environmentally-friendly products which must be aligned with the packaging so the final product is consistent and complete.

In order to achieve such coherence it is possible to develop more sustainable packaging based on materials from renewable resources, recyclable or biodegradable packaging. Also, by incorporating active substances to the packaging material, it is possible to reduce the use of artificial preservatives traditionally applied in product formulation and contribute directly to a more natural cosmetics.

As a summary, considering the new European Directive 76/768/EEC which aims to ensure the protection of consumers’ health and information and the need to meet their demands, cosmetics packaging sector should focus on sustainability. But also, and in turn, these new actions should respond to other needs such as cost optimization and the fight against counterfeiting.

Javier Zabaleta Meri

Director Gerente de ITENE

jzabaleta@itene.com

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