Explosión de creatividad en los Premios ECMA Pro Carton 2016

Los 20º Premios ECMA Pro Carton 2016 triunfaron con nuevo récord: más participantes, desde más países, y muchas más participaciones. El 15 de septiembre de 2016, los premios fueron presentados, en el marco del Congreso ECMA en Cannes, a una audiencia de personajes destacados del sector del packaging de cartón europeo.

Fuente: Pro Carton

El moderador Tony Hitchin guió a los invitados a través de un magnífico espectáculo celebrado en el Palm Beach Casino de Cannes. Y quedó claro lo siguiente: la importancia de los envases como instrumento de marketing está en constante crecimiento y la sostenibilidad se está convirtiendo en parte integrante de la identidad de la marca. Y también el envase y embalaje de cartón. Estos son los aspectos más valorados:

· Son cada vez más inteligentes y el desarrollo interior altamente mejorado: cubren temas tales como cierres de seguridad, la disposición del producto o la presentación;

· ofrecen alternativas más sostenibles que otros materiales de embalaje, en particular con respecto a los envases de plástico, que no son populares entre los consumidores;

· se están convirtiendo en una herramienta de marketing utilizada deliberadamente, siendo un instrumento de venta activa en la era de la comunicación multicanal;

· subrayar los aspectos de sostenibilidad de la gestión de la marca usándose específicamente para este fin;

· son un “deleite” en el punto de venta: no sólo a través de los colores impresos sobre ellos, sino cada vez más a través de su diseño estructural.

Los finalistas ya fueron anunciados en agosto. Los premios se dividen en siete categorías, así como en tres grandes premios: “Envase y Embalaje de Cartón del Año”, “Más innovador” y “Sostenibilidad”. Los certificados y trofeos fueron entregados por Roland Rex, Presidente Pro Carton, y el Dr. Andreas Blaschke, Presidente de ECMA.

“Envase y Embalaje de Cartón del Año”fue para el embalaje de cigarrillos electrónicos My. Von Erl: extremadamente elegante, My.Von Erl consigue un absoluto efecto de WOW cuando se abre. Sin necesidad de utilizar ningún otro material que el cartón, el embalaje abarca todos los elementos y accesorios. El ganador en la categoría de “Sostenibilidad” fue el “Beam-Box” de Varta: muy atractivo, sostenible, innovador y de uso muy práctico, este envase de cartón de forma triangular tiene todo lo que un embalaje necesita. El Premio al “Más Innovador” fue al llamativo pero a la vez solución simple “Pago Fruit Juice: Honeydew-Mango Promotion”: la ejecución altamente creativa permite una botella adicional que se añade a los envases, ya sea como bonificación o para introducir un nuevo sabor.

Los ganadores:

• PRO CARTON ECMA AWARD – CARTON OF THE YEAR
My. Von Erl

Convertidor: A&R Carton Graz
Brand Owner: Von Erl

Belleza desde el interior
El Envase de Cartón del Año es un magnífico ejemplo de las opciones ofrecidas por el cartón. El diseñador estructural y el departamento de ventas del cliente trabajaron juntos estrechamente en este proyecto desde el principio. La idea era reemplazar un envase existente a través de otro mejor en todos los aspectos: el cliente quería un envase aún más sostenible que antes, que iba a ser más fácil de manejar mientras que fuese robusto y eficiente para el almacenamiento. El punto de partida era alto y una cosa estaba clara: la respuesta sólo podía ser de cartón.

En primer lugar, el envase impresiona a través de su eufemismo: un aspecto de primera calidad elegante con ese cierto toque. El diseño gráfico es elegante y urbano, dirigido a la gente moderna. La apariencia es discreta y no da ninguna indicación clara de las complejidades de su interior. Todo se revela cuando se abre. El diseño gráfico claro está enriquecido con relieve, estampación en caliente y un barniz semimate. El diseño noble y sutil también ofrece una experiencia táctil muy agradable.

Comentarios del jurado
Observando la cara frontal de la caja, parece un envase refinado, de alta calidad con un precioso estampado, un estampado en caliente y barnices. No es hasta que se abre cuando el My. Erl Von realmente regala ese momento de ‘wow’. Sin el uso de cualquier otro material que no sea de cartón, el envase mantiene compactos -y presenta muy bien- todos los elementos necesarios y extras de este producto eCigarette. La ingeniería del cartón es realmente impresionante.

• SOSTENIBILIDAD
Beam-Box

Convertidor: Fr. Schiettinger
Brand Owner: Varta Consumer Batteries

Cartón todo el tiempo
Atractivo, sostenible, innovador y práctico de usar, esto cartón triangular simplemente tiene todo lo que necesita un buen envase o embalaje. Es sostenible, no sólo porque está hecho de cartón, sino también debido a la función de almacenamiento. El cliente había pedido un cartón reciclable, en el que normalmente sólo las pilas individuales se retiran del envase y las otras quedan guardadas. El envase está asegurado a través de un sistema de cierre que puede abrirse especialmente y se cierra fácilmente. Una solución perfecta para el cartón.
La Beam-Box no es sólo un punto de atracción, es altamente funcional y envía un mensaje muy potente. La forma llamativa del pack se basa en el logo de Varta (forma triangular de un haz de luz) y encaja a la perfección con el posicionamiento de su marca. Esto proporciona un reconocimiento de marca perfecto en el punto de venta. Un factor adicional decisivo es la variedad de formas de presentación del producto, por ejemplo, las cajas se pueden mostrar como círculos o pirámides, con y sin mostrar el producto, etcétera.

Comentarios del jurado
No sólo es un cartón llamativo, sino que es una novedad en el sector de las pilas, ya que estas se envasan en un contenedor de cartón sin la necesidad de un envoltorio blíster de plástico y que, además, permite que se pueda volver a cerrar, lo que le da una clara ventaja sobre los envoltorios blísters.

DISEÑO MÁS INNOVADOR
Pago Fruit Juice: Honeydew-Mango Promotion

Convertidor: Mayr-Melnhof Packaging Austria
Brand Owner: Eckes-Granini Austria

Pura alegría de vivir
El origen de la idea fue cuando el cliente buscaba una nueva forma de fijar las botellas de muestra. La atención se centró en la sustitución de la cinta adhesiva que hasta ahora se había utilizado para fijarlas en la caja, mientras se apoyaba a la marca, al mismo tiempo. La razón es que la solución con la cinta adhesiva requería mucho tiempo y siempre parecía un poco desordenado. Ahora las botellas de muestreo pueden ser aseguradas durante la producción y sin disminuir la velocidad de la línea.
Al mismo tiempo, el cliente quería atraer clientes “catering” a una nueva variedad de zumo de fruta Pago de una manera elegante. Los dos diseñadores gráficos que ya habían desarrollado los elementos de diseño para la nueva identidad de la marca crearon un diseño colorido y un sistema de fijación asombrosamente simple, lo que permitió visualizar la marca completa y también se puede utilizar para proporcionar información adicional en las promociones especiales. El cartón es fácil de quitar por completo y puede reciclarse totalmente.

Comentarios del jurado
Como hemos visto muchas veces en el pasado, algunas de las más simples cajas de cartón han ganado premios y este envase de Pago no es diferente. De una manera muy creativa, el pack sostiene y presenta una botella extra, ya sea como un bono o introduciendo otro sabor, mientras que el cuerpo de la caja mantiene el contenido principal de botellas de zumo. Simple, eficaz y una gran herramienta de marketing.

BELLEZA Y COSMÉTICOS
Flormar All Eyes on Me Collection

Convertidor: Printpark
Brand Owner: Kosan Kozmetik

El envase de cartón sexy
Este diseño del cartón presenta productos de nuevo desarrollo de una manera muy atractiva. Para atraer la atención de los clientes, el diseño se centra en dos tendencias muy actuales: el patrón de pata de gallo, que es muy popular en la industria de los textiles y cosméticos, y el igualmente popular de textura aterciopelada. Esto dio lugar a la primera caja de la industria de los cosméticos con una decoración aterciopelada sobre una superficie mate metalizada. La superficie aterciopelada incluso redondea las esquinas sin romperse.
Usando un laminado especial (flock printing), en combinación con la alta calidad de la impresión UV, el envase luce con un acabado muy especial, por lo que resulta muy atractivo en el punto de venta. Se puede rellenar de forma automática, puesto que la tecnología de impresión es muy robusta y resistente. Su look fashion hizo que algunos de los productos tuvieran éxito, tanto en términos de ventas como en comentarios de los consumidores, que han sido incluidos en el programa de forma permanente.

Comentarios del jurado
La colección Flormar sin duda logró captar toda la atención. Todos los jueces estaban fascinados por estos pequeños envases que no sólo tenían que lograr ser una marca y un producto de comunicación, sino que a través de los efectos de las técnicas de impresión y de la textura tenían que lograr esa increíble sensación al ser tocadas con las manos.

• BEBIDAS
Polz Brandy XO

Convertidor: Schachner-Pack
Brand Owner: Weingut Erich & Walter Polz

Noble por naturaleza
Para su nuevo producto, el cliente quería un envase atractivo y expresivo. ¡Y lo consiguió! Y también en tiempo récord: el envase, compuesto de dos partes por la forma especial de la botella de brandy -una parte de caja con tapa y un inserto que se fija presionando hacia abajo las solapas- estuvo en el mercado en tan sólo tres meses.
Su aspecto, poco pretencioso pero noble para un producto de alta calidad, se ha creado a través de una combinación de negro y oro con las fibras naturales de color marrón en el interior -un diálogo natural con el color del coñac-. La escritura transparente es bien visible en función de la incidencia de la luz.
El diseño y la holística de este envase transmiten la noble naturalidad de los contenidos. Esto se acentúa con  la impresión con un barniz mate de tacto suave y un punto dispo-barniz brillante en la parte superior. El envase se monta de forma manual y se presenta en puntos de venta comerciales especializados, donde llama la atención inmediatamente.

Comentarios del jurado
En opinión de los jueces, el envase para esta botella de 0,5 l de Polz Brandy XO funcionó muy bien de manera integral. Gráficamente se ve inteligente, elegante y con alta calidad con el sutil uso de oro y la construcción de cartón de dos piezas complementa esto con un aspecto elegante, casi a modo de libro, mientras que proporciona una protección adecuada de la botella sin sobreembalaje.

DULCES Y CONFITERÍA
Egg Box

Convertidor: Karbest
Brand Owner: De Neuville

Los polluelos dulces
Dos objetivos clásicos dominaron claramente el desarrollo de esta caja desde el principio: el gran atractivo visual y un beneficio añadido real. La silueta debía recordar a un huevo de Pascua y el cliente no quería ningún envase de plástico en absoluto, sino un concepto sostenible al 100%. Esta solución fue la elegida: un diseño inusual con gráficos atractivos y que puede ser montado de forma automática.
El embalaje secundario para los chocolates está hecho de materiales aptos para el contacto con alimentos y sustituye a los envases de plástico que se utilizan normalmente. Los polluelos de cartón también se pueden utilizar como juguetes o para guardar de lápices, clips o similares en un escritorio. El alto nivel de atracción en el punto de venta, también para un público joven, satisifizo plenamente las expectativas del cliente.

Comentarios del jurado
Inteligente, atractivo, innovador y divertido eran sólo algunas de las palabras utilizadas para describir esta caja de cartón que contiene mini huevos de chocolate, sin la necesidad de ningún plástico. Era evidente que la forma de este envase tendrá un alto impacto en las estanterías en el target niños.

• CUIDADO PERSONAL Y FARMACÉUTICOS
Orion Pharma Oy SILEO

Convertidor: A&R Carton Oy
Brand Owner: Orion Corporation

Con solo pulsar un botón
La historia de este envase a prueba de niños ya se inició en 2014. Fue requerido para un producto totalmente novedoso que contenía sustancias calmantes. Se puede ver rápidamente que se ofrece para los dueños de perros. Un fondo de color azul oscuro muestra el contorno de la cabeza de un perro, junto con información sobre los productos y las instrucciones para su uso. El requisito principal era un mecanismo de cierre que pudiera ser abierto y cerrado al menos diez veces. Para un manejo más fácil por los adultos, las áreas de contacto de apertura se resaltan en color.
La idea central era producir la caja de cartón en un único paso de la máquina, así como el rellenado. Se tardó un año y medio de tiempo, numerosos diseños y muchas pruebas fueron necesarias para dar con esta solución fascinante y totalmente novedosa: ¡una caja a prueba de niños hecha de un material único! No hay piezas de plástico, ni dentro o fuera. Funcionalidad, facilidad de uso y la sostenibilidad son absolutamente modélicas.

Comentarios del jurado
Aunque su apariencia exterior no tenía nada de especial, los jueces se sorprendieron de la ingeniería interna del envase, que permite asegurar el contenido, además de ser abierto presionando los resaltados (en amarillo).

FOOD
Coffee Capsules

Convertidor: Rattpack Group
Brand Owner: Amann Kaffee

Una apariencia ‘cool’
Este cartón es inusual y convincente: está a la moda, tienes estilo, es fresco y sostenible, se puede volver a cerrar y es de una calidad única -y tiene un gran éxito en ventas-. Se trata de un envase promocional que ofrece la posibilidad de probar diferentes variedades de café, así como la colocación de este práctico dispensador junto a la máquina de café, manteniendo siempre la marca a la vista del consumidor.
El diseño estructural seleccionado supera en gran medida las expectativas habituales de los envases y embalajes de cartón. El número de cápsulas de café es cuatro veces superior a la normal, y la opción de volver a sellar el envase de forma segura con un imán es única. Cada una de las cuatro variedades de café está representada en una de las cuatro caras principales del envase.
El diseño gráfico juega con efectos especiales de impresión (mate y UV, brillante, papel de aluminio caliente y gofrado) y, sin embargo, es bastante reducido. El envase sólo genera una cuarta parte de los residuos que normalmente se asocian con el envase en este segmento de producto.

Comentarios del jurado
Sería justo decir que este envase de Amann Kaffee es, en efecto, elegante y no se vería fuera de lugar en la cocina. El envase contiene cuatro tipos diferentes de cápsulas de café y cada variedad se ofrece en los cuatro diferentes caras principales. La caja de cartón es una hermosa construcción y se siente bien en la mano y al tacto gracias a la utilización de diversos acabados de impresión. Esto se complementa con una apertura segura, magnética y el cierre de ‘labio’.

• NON-FOOD
Camacho Cigar Packaging U.S. market

Convertidor: PAWI Verpackungen
Brand Owner: Oettinger Davidoff

Muy masculino
Cuando se habla de puros, se piensa generalmente en cajas de lata o de madera. Pero esta solución de cartón tiene numerosas ventajas: ahorro de recursos, es más favorable al medio ambiente y sorprendentemente ligero, lo que lleva a un ahorro considerable en logística. Y permite un diseño visual perfecto. Se trata de una prueba más de que los envases y embalajes de cartón tienen su lugar en áreas dominadas por materiales de envase menos económicos y menos respetuosos con el medio ambiente.
La conexión entre la tapa y la base crea un efecto de elevación cuando se abre y, por tanto, presenta a la perfección los tres puros Premium. La cavidad de la pared del envase con un cierre magnético aplicado añade al valor del producto. La forma redondeada del inlay es una reminiscencia de un barril. El diseño masculino y reducido sólo presenta negro y gris y recuerda muchos de los elementos metálicos de una motocicleta. El envase no deja ninguna duda sobre el grupo objetivo: ¡los hombres de verdad!

Comentarios del jurado
Una nueva forma de presentación de los puros utilizando cartón en lugar de latas metálicas. Muy llamativo y totalmente inesperado, consiguiendo suscitar un gran interés por parte de los jueces.

VOLUME MARKETS
Reload, the perfume mini-spray

Convertidor: Snel BV
Brand Owner: Reload labs

Uno para todos
El proyecto surgió de una empresa que desarrolla soluciones rompedoras para el mercado de la belleza. La idea central era encontrar un envase que funcione tanto en las tiendas como online. Al ser poca cantidad, los consumidores pueden probar el perfume deseado de forma económica. El voucher cerrado puede ser utilizado para obtener más información y ofrece al consumidor un descuento si se inscriben en el sitio web del cliente con un código, lo que permite el contacto adicional.
Numerosos fabricantes de perfumes han contratado este concepto y han creado su propia apariencia de acuerdo a su diseño corporativo. Esto ha dado lugar a diseños de alta gama, con relieve, lámina de oro y un cartón interior impreso. La bomba de pulverización es reutilizable, promoviendo el aspecto de la sostenibilidad. El inserto que fija el mini spray también puede ser reutilizado y no necesita ser eliminado. La fijación de este inserto y del voucher era difícil: sólo el cartón fue capaz de cumplir todos los requisitos.

Comentarios del jurado
El envase de cartón llamó la atención a los jueces por la manera en que se distribuían los elementos en su lugar, así como por la impresión interna detallada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: