El envase de plástico, cada día más «verde»

blog_verde_infopak_arbol

En este número, de nuestra revista Infopack, que muchos de nuestros lectores podrán obtener en nuestro stand de Empack Madrid 2016, uno de los mayores eventos feriales dedicados al sector del packaging en nuestro país durante este año, hemos querido poner el foco en dos temas que, a nuestro juicio, están en plena efervescencia.

Uno, el plástico. Cerca de un 40% de los plásticos producidos en todo el mundo se destinan al mundo del envase y embalaje; lógicamente, la cantidad de residuos generados es inmensa, no es una cuestión que convenga tomar a la ligera. En un momento en el que la “megatendencia” mundial de incorporar materiales de envase más respetuosos con el medio ambiente -esto es, procedentes de fuentes renovables, compostables y biodegradables- está arraigando con firmeza en las mentes de los consumidores de todo el mundo, la industria del plástico como producto derivado de fuentes no renovables está demostrando una gran capacidad de adaptación e innovación, así como una conciencia más “verde” de la que muchos son capaces de admitir. Pues, no en vano, todas las actuaciones, novedades, aditivos, etcétera que se están viendo en el mercado no tienen otro fin que reducir el impacto medioambiental.

Sí, todos sabemos que el mar está lleno de plásticos de todo tipo y tamaño y que pronto habrá más bolsas que peces, si no se le pone freno (algunas cifras apuntan entre ocho y diez millones de toneladas vertidas en los océanos cada año). La industria del plástico ya está en marcha para que los desechos no sólo no contaminen y sean ecofriendly, sino también para que estén mejor gestionados. Y, en todo caso, convengamos en que la culpa no es el del plástico, sino de la mala educación de quien atenta contra toda moral ensuciando mares, bosques y ciudades.

Expertos, científicos y, por supuesto, ITENE, nos ofrecen en este número una visión general del estado de la industria del plástico como material de envase y de sus notables esfuerzos en I+D+i por darle al consumidor aquello que pide: un producto respetuoso con el medio ambiente.

Dos, la creatividad. El diseño de packaging y etiquetas está de moda. No es algo nuevo, desde Infopack ya lo venimos advirtiendo desde hace algún tiempo, pero parece que hoy ya es algo plenamente conocido: el diseño ayuda a vender; acerca a marcas y consumidores, convirtiéndose en un medio de comunicación único y de gran valor; contribuye a mejorar el producto, aportando al consumidor un plus de calidad, comodidad, facilidad de uso, exclusividad, etcétera, en eso que muchos llaman “experiencia de compra”; y ECOdiseñar, sin duda, es una práctica cada vez más consolidada, que ahorra mucho dinero a las empresas al tiempo que genera interesantes beneficios medioambientales. Reputadas agencias y diseñadores nos explican en estas páginas su visión del tema, cuáles son las principales inquietudes de las marcas y qué soluciones aportan, a través de recientes casos de éxito.

Y, por último, no me gustaría acabar esta tribuna sin volver a la feria Empack (23 y 24 de noviembre, Madrid), que he mencionado al principio y a la que, después de nueve ediciones, podríamos considerar ya toda una veterana en el mundo del packaging español. Junto a Packaging Innovations y Logistics, ofrecerá a todos los asistentes, en un concepto ferial que apuesta por simplificar la visita del profesional, una radiografía de toda la cadena de valor del mundo del envase y embalaje. No se lo pierdan.

Javier Romero

Fundador de Infopack

@RevistaInfopack

 

SI QUIERE LEER LOS CONTENIDOS DE NUESTRA REVISTA INFOPACK SOBRE PACKAGING Y ETIQUETAJE INDUSTRIAL PUEDE HACERLO SUSCRIBIÉNDOSE A NUESTRA EDICIÓN ONLINE POR TAN SÓLO 50€ AL AÑO DESDE ESTE ENLACE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: