Evita el desperdicio alimentario, ahorra dinero

La cifra es demoledora. Según un estudio reciente, las empresas obtienen de media un total de 14€ por cada euro invertido en acciones para evitar las pérdidas y el desperdicio alimentario. Se trata del informe The bussiness case for reducing food loss and waste elaborado por la organización Champions 12.3.

interpack_blog_infopack02.jpg

Dicho estudio trata de cuantificar el potencial ahorro que puede traer la eficiencia en la cadena alimentaria. Demuestra que en el 99% de los sitios donde se han ejecutado estos programas de reducción de pérdidas y desperdicio alimentario, se produce un retorno de la inversión de un 1.300% de media. Incluso en el caso de compañías del canal Horeca o más cercanas al consumidor final, estas cifras llegaron a ser de 618€ de retorno por cada euro invertido.

Para conseguirlo se pueden realizar multitud de iniciativas. Diversos expertos destacan como principales las de invertir en mejores tecnologías para mejorar el almacenamiento, distribución y transporte de las mercancías, así como mejorar el envase y ajustar todo lo posible la fecha de caducidad en el etiquetado.

En ITENE damos respuesta a estos retos optimizando los sistemas de envase y embalaje, adaptándolos para soportar los ciclos de distribución más exigentes de forma científica. Desarrollando tecnología de envasado activo para alargar la vida útil de los alimentos. Y también impulsando patentes para conseguir un etiquetado inteligente que en lugar de ofrecer una fecha estimada de caducidad, informa del estado real del alimento.

Conseguimos así que las empresas dispongan de productos competitivos y sostenibles desde un punto de vista no sólo económico, sino también contribuyendo a la mejora social y medioambiental.

Ése es nuestro objetivo y el motivo por el que pertenecemos a la iniciativa Save Food, que promueven la Organización de las Naciones Unidas y la Feria de Düsseldorf. Nuestro fin es resolver los retos que se plantean aportando nuestra tecnología y conocimiento en el ámbito del envase, embalaje, transporte y distribución.

De todo ello hablaremos en diversas charlas en la feria Interpack y varios casos prácticos y tecnologías se podrán observar en nuestras áreas de exposición tanto en el Innovation Parc Packaging de Save Food como en el stand D08 del Hall 9.

Javier Zabaleta

Director Gerente de ITENE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: