Fuerza y brío en la industria del packaging

Agosto_2016_infopack

Es buen momento, para echar la vista atrás, analizar lo acontecido hasta el momento y certificar la pujanza que muestra día a día la industria del packaging. Han sido varios los momentos, lanzamientos y presentaciones que destacaríamos pero, por concretar, diríamos que ha sido en la todavía reciente drupa 2016, una feria tradicionalmente ligada a la impresión comercial, donde el envase y embalaje ha vuelto a ofrecer una nueva demostración de fuerza y brío, evidenciando que es uno de los principales motores de la industria de las artes gráficas. Porque, es cada vez más evidente, “el aspecto importa y la primera impresión marca”, decía el periodista Des King en un artículo publicado este año en Infopack. Los grandes fabricantes de maquinaria de impresión y acabados son consciente de que las marcas buscan seducir al consumidor en el punto de venta y, por ello, han exhibido en sus stands de drupa todo su know-how en decoración del envase, el embalaje y la etiqueta y han demostrado que, sin duda, la impresión de packaging es una de las grandes áreas de crecimiento para el sector gráfico. Sin olvidar las aportaciones de la tecnología digital, cuyo rango de aplicaciones cada vez se extiende más y se acerca a las más altas cotas de calidad de impresión, pero agregando sus consabidos beneficios para tiradas cortas, personalización, promociones, etcétera. Aunque su adopción por la industria del packaging ha sido, quizás, algo más lenta -excepción hecha del mercado de la etiqueta, verdadera punta de lanza de la tecnología digital en el sector- que en la impresión tradicional, hoy son mayoría quienes reconocen sus múltiples ventajas y se está incorporando paulatinamente a los procesos de producción.

Pero el sector no para y, prácticamente a la vuelta de la esquina, tenemos dos grandes eventos de impacto para el packaging, como son ALL4PACK Paris -anteriormente conocido como Emballage & Manutention- y Empack Madrid, posiblemente la feria más relevante del año para el mercado español. Al salón francés dedicamos la portada de este número de julio/agosto y qué mejor manera que conocer cómo se está preparando y qué se espera de esta gran cita que hablar con su directora, Véronique Sestrière, quien asegura que, a imagen del sector del packaging, “la creatividad está en el ADN de ALL4PACK”. En la edición de este año, la feria parisina se reinventará, tras una dilatada trayectoria en el sector, con el objetivo de atraer a las más grandes e internacionales marcas consumidoras de packaging. Del 14 al 17 de noviembre podrán interesarse por esa parte esencial de su negocio que es el packaging y visualizar las principales tendencias en seguridad y salud, ecodiseño, reducción de residuos y de desperdicios de alimentos, envases conectados, e-commerce, etcétera.

Javier Romero

Fundador de Infopack

@RevistaInfopack

SI QUIERE LEER LA ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE ALL4PACK ASÍ COMO EL RESTO DE LOS CONTENIDOS DE NUESTRA REVISTA, PUEDE HACERLO EN LA VERSIÓN ONLINE DE NUESTRA REVISTA IMPRESA. PUEDE SUSCRIBIRSE A NUESTRA REVISTA DIGITAL POR TAN SÓLO 50 € AL AÑO EN www.infopack.es

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