Packaging para precocinados: alta tecnología al servicio del consumidor

Imagen

Las marcas, tanto de fabricante como de distribuidor, hace tiempo que se han dado cuenta que cuidar al consumidor, facilitarle las cosas, es tan importante como su producto. Los platos preparados, aunque denostados por algunos sectores -cada vez más minoritarios-, suponen un gran alivio para aquellos, entre los que me incluyo, a los que las diferentes obligaciones del día a día nos impiden ya no dedicarle a la cocina el tiempo que merece, sino disfrutar de una comida sosegada y sin prisas.

En este sentido, ¿qué demanda el consumidor hoy en día? Formatos de envase más variados, desde individuales a familiares; por supuesto, con materiales que permitan una fácil apertura del envase y que conserven o incluso alarguen la vida útil del producto; diseños que permitan ver el alimento preparado sin grandes complicaciones y que resulten realmente atractivos en el punto de venta; una comunicación que apele a la nostálgica sensación de que estamos a punto de adquirir una “comida casera”, elaborada con ingredientes de primera calidad y naturales; que sean envases “verdes”, amigos del medio ambiente; y por si fuera poco, hasta pedimos que se puedan calentar en el microondas o en el horno directamente, sin tener que extraer el alimento del envase.

Es decir, el envase de un plato preparado que incluya todas estas características es una verdadera obra de ingeniería, técnica, creatividad y arte. El nivel de exigencia al que el consumidor lleva al fabricante de envase y a toda la cadena de producción relacionada es realmente excepcional. Intentamos en este penúltimo número del año aportar algunos datos que nos harán ver cuál es el estado de la tecnología en packaging para platos preparados listos para introducir en el microondas u horno y las tendencias más actuales. Un proveedor global de papel nos mostrará sus soluciones para envases para microondas y un fabricante de envases de plástico para alimentación nos explicará los requisitos técnicos que debe cumplir un envase para poder ser calentado en microondas.

No nos olvidamos de nuestra cuota de diseño de packaging en este número de INFOPACK, analizando el caso de un exclusivo aceite de oliva. Se trata el aceite de un mercado que está dando mucho que hablar en cuestiones de innovación en diseño de packaging, siendo en muchos casos terreno abonado para diseños verdaderamente sorprendentes y rompedores con lo que se venía haciendo hasta hace apenas un par de años en este ámbito.

La neuroPLV, una interesante disciplina que está revolucionando la toma de decisiones en la creación del espacio de venta y en la creación del mismo packaging, tiene también su ventana en este número. A buen seguro tendrá mucho decir al elevar al estatus de ciencia, con datos 100% medibles, la reacciones del consumidor en el lineal de venta.

Por último, destacar la celebración de EMPACK Madrid 2013, un salón que va camino de convertirse en un clásico del packaging en nuestro país. Su formato y filosofía se adaptan perfectamente el momento económico actual y ha atraído una vez más a importantes proveedores de soluciones de packaging y etiquetas. Los pasillos del salón se llenaron de visitantes en lo que es un síntoma de que el sector del packaging, quizás, está empezando a ver algo más de luz a final del túnel.

Javier Romero, fundador de la revista Infopack

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: