Nuevas oportunidades de negocio para los productos del mar

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El consumo de pescado y otros productos del mar en los hogares españoles ha caído un 8% desde el año 2008 debido a la crisis económica. Y en concreto, en el año 2012 el consumo de pescado retrocedió un 1,24% en España, con descensos del 3,7% en el pescado congelado y del 0,7% en el pescado fresco; mientras que el marisco retrocedió un 0,9% y las conservas, un 1,5%.

Aun así, España sigue estando a la cabeza de los países europeos en consumo de pescado con 26,5 kilos por persona y por año, según datos ofrecidos en el último salón SeaFood celebrado en Fira Barcelona.

Por tanto, los productos del mar siguen formando parte de la dieta mediterránea, la demanda existe. La industria debe centrarse en adaptarse a los diferentes hábitos de consumo y necesidades del mercado para recuperar la senda del crecimiento, y para ello encuentra en el envasado nuevas oportunidades de negocio.

Un ejemplo muy claro es el pescado fresco previamente envasado que ofrecen superficies comerciales como Mercadona o Carrefour. Los consumidores adquieren cada vez más, e incluso sustituyen el producto de mar congelado por el fresco en bandeja. Esta tendencia crece anualmente a un ritmo del 13% en volumen, muy lejos del estancamiento sufrido por el pescado y marisco congelados.

Las variedades frescas, por tanto, están dinamizando el mercado. Los supermercados están ofreciendo pescados y mariscos en envasados y listos para preparar como filetes envasados en atmósferas modificadas o en envases activos. Alargan la vida útil entre 5 y 10 días dependiendo de la especie, lo cual es una ventaja para las familias, que en muchos casos realizan la compra una vez por semana.

Además, para aquellas personas que no tienen tiempo para cocinar, dichos envases pueden incluir salsas y ser horneables o microondables, respondiendo a la demanda de productos fáciles de preparar, con un formato adaptado al tamaño de los hogares. Es más, una de las claves identificadas para mejorar la oferta está en preparar pescados y mariscos con mejor sabor, con formas y cortes más cómodos. Las nuevas tecnologías de envase permiten, por ejemplo, que las salsas se infundan lentamente con el pescado, obteniendo un resultado más exquisito.

Otro formato en el que innovar es aquel que facilite el consumo de pescado en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, ensaladas de pescado o productos a base de pescado para el almuerzo, como snacks, etcétera.

Para responder a las necesidades de información, el envase inteligente surge como una gran solución. Por ejemplo, introduciendo en envases indicadores de cocinado, que avisan cuando el pescado está listo para su consumo. Con esta tecnología se podría conseguir que los envases enviasen alertas al móvil sobre la próxima caducidad del pescado, suponiendo un gran aporte para aumentar la seguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos.

Por último, todas las incorporaciones deben realizarse desde una visión integral de la cadena de suministro, por lo que las empresas también deben orientarse a la optimización de costes, utilizando envases más ligeros y con propiedades similares que permitan ahorros en la fase de transporte y distribución.

En definitiva, la comercialización de productos económicos, fáciles de conservar, preparar y consumir, junto con la garantía de calidad y seguridad del producto, así como un menor impacto ambiental son funciones clave que el sector de productos del mar debe incorporar a los envases en este camino para mejorar su competitividad.

Javier Zabaleta

Director Gerente de ITENE

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